29 de agosto de 2017

Reseña N°61: Frágil como nosotras, fuerte como la amistad

Primero que nada quiero agradecer a Flor del blog Flor de tinta azul y a la Editorial Granica por el ejemplar, ya que lo gané en un sorteo realizado por ellos :)




Título: Frágil como nosotras, fuerte como la amistad
Autor: Sara Barnard
Número de páginas: 320
Género: amistad, drama, literatura juvenil, ficción
Sinopsis: Como mejores amigas, Caddy y Rosie son inseparables. Sus diferencias de carácter las ha unido, pero, al cumplir los dieciséis años, Caddy comienza a desear parecerse un poco más a Rosie: confiada, interesante, divertida. Entonces aparece Suzanne en sus vidas; una chica linda, desafiante, excitante y misteriosa. A partir de allí las cosas comienzan a complicarse. Al revelarse el pasado problemático y doloroso de Suzanne, el presente de todas se ve afectado, y en ese proceso Caddy descubre lo divertido que puede resultar meterse en problemas. Sin embargo, el curso que toma la amistad resultará mucho más áspero de lo que creían. En ese camino, Caddy aprenderá que las espirales descendentes cobran su propio impulso.

Caddy es una adolescente buena, tranquila y estudiosa, muy obediente de sus padres, que estudia en un colegio privado para mujeres. Tiene a Tarin, su hermana mayor que la aconseja y acompaña, y a Rosie, su mejor amiga de la vida con la que comparte absolutamente todo y son inseparables.
Aún así siente que su vida necesita algo más, quiere tener un Hecho Significativo para poder decir que su vida no es aburrida si no que destaca por algo. Por eso, al cumplir los 16 años, Caddy se promete a sí misma que este será el año en que las cosas cambien.
Pero un día aparece Suzanne, la nueva compañera de curso de Rosie. Suze es una chica hermosa y divertida que no teme decir lo que piensa ni hacer lo que quiera. Ella y Rosie se hace amigas enseguida y Caddy comienza a alarmarse por esta nueva chica hasta que descubre un gran secreto y todo comienza a cambiar...

Nos encontramos ante un libro contemporáneo, con adolescentes protagonistas (algo que no debemos olvidar) y una trama linda y fuerte al mismo tiempo. Es una historia de amistad y tolerancia, de compañerismo, de cómo aprender a salir adelante y darle batalla al dolor.
La amistad es, sin duda, el eje principal de esta historia pero tiene otra temática más profunda: el maltrato infantilMe parece una trama muy importante porque no se suele hablar mucho del maltrato físico o violencia doméstica, y menos qué pasa después con esas personas que sufrieron y las secuelas que cargan consigo.

Tengo sentimientos encontrados con los personajes... Me gustaron bastante pero no llegué a encariñarme como hubiera querido.
Caddy es la hija perfecta: una estudiante ejemplar en un colegio privado solo para mujeres, una amiga excelente, muy devota y obediente con su familia. Pero ella siente que le falta conocer más el mundo que la rodea y que su vida no es suficientemente emocionante. A lo largo del libro vemos una evolución en su forma de actuar pero sentí que su mentalidad no progresó de la misma manera. De las tres, es la que menos me conmovió aunque si creo que es un personaje bien estructurado.
Luego tenemos a Rosie, ella es la amiga divertida y aventurera, sin pelos en la lengua y con un sentido del humor bastante particular. Va a un colegio mixto, por lo que tiene más experiencia si de chicos se trata. Me pareció, de las tres, el personaje más coherente y maduro; me hubiese gustado que le den más protagonismo del que tuvo.
Y finalmente está Suzanne, la chica nueva que es tan segura de sí misma que parece increíble pero es solo una máscara que esconde su verdadero secreto, algo que no quiere admitir pero que la marcó de por vida, dejándole huellas. Este personaje comencé casi odiándolo pero terminé largando alguna que otra lagrimita; me pareció excelentemente construido, con sus pro y sus contra pero increíblemente real.

Al principio del libro sentía que era una historia más, sin nada demasiado interesante a pesar de que se lee en nada de tiempo por su ligereza. Pero una vez que vamos profundizando en la historia, el trasfondo se vuelve más importante que la historia en sí y nos hace reflexionar mucho. 
Debo decir que hubo momentos en que quería abofetear a las chicas, decirles ¿WTF? o Reaccioná un poco porque sinceramente me exasperaban.

El libro está dividido en tres: ANTES, CUÁNDO y DESPUÉS; al principio no entendía muy bien esta división pero luego de llegar a Cuándo pude comprenderlo. 
A su vez está dividido en cinco partes, que se conforman por un total de 29 capítulos; éstos son más bien largos, aunque hay algunos pocos que son de un par de páginas. 
Es muy rápido de leer y alterna la narración con mensajes de texto y correos electrónicos, lo que contribuye a contar una historia de adolescentes.

La narración corre a cargo de Caddy y está en primera persona, así que conocemos a fondo sus pensamientos y sentimientos. La verdad, me hubiese gustado conocer la perspectiva de Rosie y Suzanne porque siento que hubiese enriquecido mucho más la historia.
La pluma de la autora es suave (a veces demasiado) y bastante sutil; es fácil acostumbrarse a su ritmo y lograr ver el mensaje que quiere transmitir.


En definitiva, Frágil como nosotras, fuerte como la amistad es una libro con una historia preciosa sobre la amistad, sobre todo aquella que pretende sanar. Además trata temas importantes como la violencia doméstica, los trastornos de ansiedad, bipolaridad, etc. Es muy fácil y rápida de leer, la recomiendo a todos aquellos que buscan leer algo contemporáneo que no pase desapercibido.

28 comentarios:

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
No conocía el libro y tiene buna pinta.
Gracias por la reseña.
Un saludo :)

Lara Díaz dijo...

Hoola! nunca había oído hablar de este libro pero con tu reseña me ha llamado mucho la atención
Un besito!!

Noelia Bennet dijo...

¡Hola! No conocía el libro, aunque la verdad es que no me acaba de llamar. A pesar de eso tu reseña me ha parecido muy interesante y puede que lo coja cuando necesite una lectura diferente.
¡Un beso, guapa!

Jesy Ellena dijo...

A este libro lo tengo pendiente de conseguirlo para completar mi colección de Granica y Plataforma Neo..

Patri Barrabés dijo...

¡Hola bonitaa!
Ay, tiene pinta de ser una lectura muy bonita, y veo que lo has disfrutado un montón. De momento, no sé si me termina de llamar la atención a mí porque creo que igual lo veo un poco demasiado juvenil para mi gusto jajaja. Sin embargo, igual le doy una oportunidad más adelante.
Muchísimos besos :)
Patri B. de Written in the Sand 💖💖

Keyshla Carrasquillo dijo...

Hola! Al ver la portada me llamó mucho la atención, pero al leer la sinopsis & tu reseña me doy cuenta de que no creo que sea para mi. Quizás en otra ocasión le de una oportunidad. Un beso & nos leemos desde Book Paradise

CIRCO DE PAPEL dijo...

Hola, hasta ahora no me llamaba la atencion.
Veo tu entusiasmo y me da curiosidad!!

Sanny Fadanelli dijo...

Hola
No conocia de la existencia de este libro me lo apunto
Me alegro que te haya gustado
Un saludo y nos leemos
Sanny~

Marya dijo...

¡Hola! Pues no me llama mucho así que lo más seguro es que en este caso no me anime. Un besote :)

Sandry dijo...

Holaaa
Tiene que ser un libro precioso, de los que tocan el corazón =)
Un besito

Luz -PiensoLeyendo- dijo...

¡Hola! Este libro lo quiero leer hace tiempo pero no he logrado conseguirlo, parece que podría gustarme.
¡saludos!

Damaris Maidana dijo...

¡Hola! No conocía el libro, pero veo que trata muchos temas interesantes y te gusto mucho, me lo llevo anotado
Gracias por la reseña!
Besos!

Isabel Tomma dijo...

Hola!
No había escuchado sobre esta historia pero me ha llamado la atención, varios elementos que mencionas se ven interesantes y me gusta que de ese cambio, que se vuelva más interesante el asunto. Así que no descartaría darle una oportunidad en un futuro.
Gracias por la reseña.
ßƐS❤S

Flor de tinta azul dijo...

¡Hola, Mai!
Que hermoso que te haya gustado el libro, me puse muy feliz cuando te llegó a tu casa y ahora más viendo tu puntuación.
Ahora, leyendo tu reseña, no sé si es un libro que me pueda llegar a gustar, pero si puedo recomendarte la saga La coincidencia de Jessica Sorensen, que habla del maltrato infantil de una forma excelente.
¡Muy buena reseña!
Un beso enorme, preciosa, nos leemos <3

Emmanuel Chávez dijo...

¡Hola, Mai!

Nunca antes había escuchado de este libro, pero la portada me ha enamorado. La historia en realidad no me ha llamado la atención, pero después de leer tu opinión sobre él quizá le de una oportunidad en algún momento. No sé, quizá termine encontrandome también con una buena historia tal y como lo has hecho tú.

Saluditos♥

Lou Hana dijo...

¡Hola!
No conocía el libro, y me ha encantado la portada, aunque la historia en sí no me llama mucho... Aún así, me ha gustado mucho tu reseña y me alegro de que te haya gustado.
Besos y nos leemos <3

SanSa Luna dijo...

Hola!
Parece un libro muy entretenido y fácil de leer.
Lo tendré en cuenta^^
Besos!!

Mio Kozuki dijo...

Holi!!
Muchas gracias por seguirme ^^
Te sigo =)

Naya_gm dijo...

Holaaa
Me parece precioso el título, creo que la trama puede gustarme y tu opinión al respecto me ha animado a apuntármelo para futuras lecturas
Gracias por dármelo a conocer
Un besazo!

Book Freak dijo...

HOLA!
Le tengo muchas ganas a este libro, he visto que algunos booktuber hablan de él
Ahora leer tu reseña ha reafirmado mis ganas de tomarlo
Lo voy a buscar, esperando encontrarlo.
Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión :D
Saludos y nos seguimos leyendo ♥

Sofia dijo...

¡Hola, Mailen!
Me encantaria leer este libro porque amo todo lo relacionado con la amistad, tengo la fortuna de tener una mejor amiga fantastica y me encanta leer sobre otras amistades asi que si, me la apunto.

¡Nos leemos! :3

Anto Heredia dijo...

¡Holaa!
Hace rato que vengo viendo este libro y en verdad me está llamando la atención. Me encantaría darle una oportunidad ya que me interesan los temas que trata :D
Gracias por tan linda reseña, un besote ^^

andra books dijo...

Buenas!
La verdad es que cuando leí la sinopsis no me llamaba mucho peeo tras leer la reseña sin duda le daré una oportunidad
🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

Sofía Alejandra Suaste dijo...

Hola, Mai.
La premisa del libro es sencillísima pero lo que has destapado de él me ha encantado, y es que no soy muy fan de las novelas adolescentes de amor o fantasía sino más con problemáticas reales, esos personalmente me fascinan y le veo mucho jugo. Ya lo anoté y me agrada mucho que lo hayas leído con toda intención de ver su trasfondo.
Un beso. ;)

Atrapada dijo...

Con tu reseña has despertado mi curiosidad y me gusta los temas que trata porque me parece necesario hablar de cosas "ocultas" o que no nos paramos a mirar o pensar, de momento me apetece más fantasía.

Besos =)

Beautiful Reader dijo...

Hola:D
Me ha llamado mucho la atención porque pocos libros se centran en la amistad y contienen algunas otras cosas, además sobre el maltrato infantil tienes razón, ese tipo de temas no es muy común en los contemporáneos.
Yo hace poco leí nunca digas siempre y hay algo de ese estilo, lo que más me sorprendió es el hecho de que retrata muy bien las secuelas de una persona que ha pasado por esas cosas.

Besoos! ♥

Aye Swiftie dijo...

Oh no lo puedo creer. Este libro lo había ganado yo y llegué tarde a reclamar pero me alegro que esté en buenas manos jaja Le tengo muchas ganas.. lamento no haber podido reclamar a tiempo pero ya lo conseguiré. Me encantan los libros que hablan sobre amistad! Gracias por la reseña :D Un besote!

Agustina Santi dijo...

Me gusto mucho tu reseña! Te espero en mi blog, saludos!

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~